Día de Andalucía – Blog

Queridos seguidores, como todos los miércoles de la semana, os escribo el esperado articulo. Hoy os voy a hablar del día de Andalucía.

28 DE FEBRERO,
ANDALUCÍA SE VISTE DE LARGO
.
 

Es un día soleado del mes de febrero, esos de tantos en esta tierra, donde la primavera parece que ha llegado. Hoy paseo por mi ciudad, Granada que está especialmente bella. Ha amanecido vestida con sus mejores galas. Su pueblo esta feliz. Se celebra el referéndum sobre la iniciativa del proceso autonómico de Andalucía del año 1980.

En la mayoría de los pueblos de esta preciosa autonomía, visten sus calles con hermosos mantos de flores, ondeando  desde sus  balcones,  banderas  acariciadas  por el aire que  identifican  el carácter de esta  tierra.  Los niños, desde  los  colegios, celebran  este  gran  día  y  las  instituciones  lo  inmortalizan. Sus  gentes colaboran  organizando concursos en los barrios de los pueblos o ciudades, dando a conocer a los más jóvenes sus recetas antiguas y sus bailes, para que perduren en el tiempo.

«Tierra de buenas costumbres, de sabia gastronomía, regada por grandes vinos».

Las costumbres musulmanas se mezclaron con las cristianas en los fogones y peroles, dando lugar a platos tan típicos en la tierra  como  el  menudo  gitano, choto a  la  cortijera, tortilla del  sacromonte, habas  con jamón, gazpacho, olla de San Antón.

LA REJA, tanguillo de 1943: Baile de esta tierra, se enseña a los niños desde los colegios para no perder nuestras raíces. Buena parte de la música  y danza popular tienen sus orígenes en las celebraciones relacionadas de la siega. La provincia de Granada es rica por su folklore,  donde podemos nombrar, el robao, la albolá, la mosca, la cachucha…

Me despido hasta la semana que viene donde intentare sorprenderos con otro interesante articulo.

Os deseo un feliz día y  os regalo este vídeo de LA REJA, herencia de nuestros antepasados.

 

por Mariola de Burgos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro − dos =